¿Un autónomo tiene derecho a paro?

En el día de hoy vamos a ver si un autónomo tiene derecho a paro o no, debido a que en muchas ocasiones tenemos que decir que el mismo no puede acceder a este tipo de ayudas porque no ha pagado las cosas que tenía que pagar en su momento, es decir, que se queda fuera del mismo. Es por este motivo, vamos a ver que hay que hacer siendo autónomo o emprendedor para conseguir que si el negocio nos va mal, podamos en el futuro conseguir un subsidio que nos ayude a salir del problema económico de quedarnos sin trabajo.

Recomendado:
Créditos Rápidos

paro

Esto quiere decir que los emprendedores a partir del 1 de enero de 2015 ya tienen derecho a paro, una cosa que se llevaba años pidiendo, ya que no era normal que un trabajador que cotiza si tuviese derecho, mientras que un autónomo que pagaba sus impuestos para sí mismo, no tuviese derecho al mismo. Eso sí, tenemos que saber que los microempresarios no tienen derecho si no cumplen las siguientes pautas.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que para poder disfrutar del paro, tenemos que estar al corriente de pagos en la seguridad social y tener cubiertas las contigencias.

Por otra parte, el autónomo que quiere disfrutar del paro, no puede estar en la edad de jubilación, sino que tiene que estar en edad de trabajar.

Otra de las cosas que tenemos que saber, es que tenemos que cumplir perfectamente la ley 32/2010 del 5 de agosto, lo cual es muy importante de cumplir.

A su vez, el autónomo tiene que demostrar que ha trabajado un mínimo de 12 meses, los cuales también tienen que haber sido cotizados. A su vez, hay que demostrar que por diferentes causas, el trabajo no puede seguir realizándose, ya sea por motivos económicos, perdida de licencias o otros motivos, siempre justificados.

Por otra parte, a la hora de apuntarse al paro, el microemprendedor tiene que firmar un compromiso de actividad, en el cual se compromete como el resto de trabajadores a buscar empleo de manera activa y sobre todo a acudir a cursos de formación o empleos mandados por el Inem.

Si se cumplen estas pautas, la persona en cuestión tendrá derecho a cobrar el paro durante los meses correspondientes. Estos meses dependerán del tiempo que haya estado cotizando y por el importe que haya cotizado.

Eso sí, tenemos que recordar que si el mismo se va al paro pero no justifica el fin de la actividad, el mismo no tendrá derecho a cobrar las mensualidades por la pérdida del trabajo.

Recomendado:
Créditos Rápidos

Información relacionada: